SE CONSOLIDA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN LA CASA SALESIANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (JUAN 23 – UNIVERSIDAD SALESIANA)
A partir de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19, son muchas las necesidades que surgen en nuestras comunidades, especialmente entre los grupos y barrios más vulnerables. Es por eso que nuestra Casa Salesiana de Educación Superior ha desarrollado un programa de Voluntariado, en el marco de un equipo amplio conformado para la animación en el trabajo pastoral.
Este trabajo de animación, fundamental para nuestra Casa, se había marcado como una de las prioridades para 2020. La pandemia aceleró los procesos y nos impulsó rápidamente a “pensarnos juntos”, Juan23 y UNISAL, como una red con gran potencial para ayudar y acompañar/nos.
La convocatoria a los voluntarios incluye a estudiantes, docentes y no docentes de ambas instituciones. Quienes se suman participando en diversas tareas e iniciativas propias y articuladas con instituciones de la ciudad. Es una convocatoria formativa, solidaria y salesiana que vino para quedarse. En la actualidad los interesados podrán llenar este este formulario para sumarse.
El equipo ya está trabajando en acciones bien concretas. Una de ellas es la del Banco de Alimentos: las primeras acciones para este grupo fue recibir un cargamento de papas donado por una empresa, por lo que se debían descargar, embolsar y distribuir más de 45.000 kg de producto.
Otra instancia es la de sumar fuerzas y articular, con el INTA local y otras numerosas instituciones, una actividad por la que miles de vecinos acceden a un bolsón de verdura fresca y saludable. En las sedes del Juan23 y de UNISAL se pusieron a disposición instalaciones y voluntades, y se conformaron dos nuevos sitios de entrega. También se participó de la distribución y la logística de dichos bolsones. Hasta el momento se han entregado 12.000 bolsas de verdura (40 mil kilos): 5500 a vecinos en general, 3000 más a aquellos que pertenecen al grupo de riesgo sanitario y 3500, de manera gratuita, a familias en situación de riesgo alimentario.
El voluntariado naciente, propuesto como Casa, tiene instancias de “triple hélice”: Salesianidad con acción y formación/formación y acción. Esta vinculación con el medio hace también que se concreten los pilares de la educación superior: academia, investigación y extensión.
Ya se están planificando acciones que van desde la colaboración en el apoyo escolar en tiempo de pandemia, la elaboración de viandas en comedores comunitarios, la consultoría jurídica y también el acompañamiento psicológico.
En la actualidad el Instituto Superior Juan XXIII acompaña en acciones educativas y sociales, entre sus prioridades, al Barrio 9 de Noviembre. La Universidad Salesiana está trabajando desde el 2019 junto a su Fundación en un Centro Interdisciplinario de Atención Comunitaria, que pondrá el acento en el Barrio Noroeste.
En estos momentos el trabajo de los voluntarios es clave. Desde nuestra Casa creemos que estas acciones marcan la diferencia, nos encuentran y unen a todo para ayudar y ayudarnos a sobrepasar de la mejor manera posible la situación crítica. ¡Gracias a todos los que se suman! ¡Bienvenidos quienes quieran participar!
Leave a comment